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Declaración de Prácticas

1. INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo la definición de las prácticas utilizadas en la operación y gestión de la plataforma electrónica
de compras públicas AñoGov.


2. DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS

2.1 Se respetan todos los principios descritos en la legislación vigente:

  • No discriminación, libre acceso, interoperabilidad, compatibilidad, confidencialidad, integridad, no repudio,disponibilidad y seguridad.

2.2 Se cumplen de forma escrupulosa las reglas y disposiciones legales introducidas por el CCP (Código de los contratos públicos) y la legislación accesoria aplicable.

2.3 Se garantizan todas las condiciones técnicas y de soporte necesarias para el funcionamiento de las formalidades electrónicas relativas a los procedimientos de formación de los contratos públicos de cualquiera de los instrumentos o procedimiento de contratación definidos por el CCP (Código de Contratación Pública)

2.4 La plataforma no interviene como entidad autónoma en el procedimiento de contratación pública.

2.5 Se garantiza la interconexión, tanto en términos técnicos, en cuanto al cumplimiento de las normas de sincronismo necesarias para la transferencia de los datos requeridos, con:

  • Portal de Contratos Públicos;
  • En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los  Derechos del Niño.

2.6 La interfaz de uso se encuentra en su totalidad, disponible en Español en www.anogov.es. Adicionalmente está disponible la posibilidad de acceder y visualizar el contenido de la plataforma electrónica en Inglés, Español y Francés. Entre otras, se garantiza la siguiente información:

  • Contactos de soporte técnico;
  • Requisitos técnicos;
  • Guías para solucionar problemas (preguntas frecuentes, requisitos técnicos, alertas, entre otros que se entienden oportunos).

2.7 La plataforma ofrece informes de actividades cuando solicitados por el poder adjudicador.

2.8 Toda la información que compone las propuestas, candidaturas o soluciones se cifra en el momento previo a la carga a la plataforma.

2.9 Se cumplen las reglas de codificación de acuerdo con la legislación vigente.

2.10 La codificación de las propuestas se realiza automáticamente por la plataforma electrónica:

  • La plataforma electrónica proporciona al interesado una aplicación informática que le permite encriptar y colocar una firma electrónica en los archivos de una propuesta, localmente, en su propio ordenador, en el momento de la carga;
  • Cuando el interesado realiza la carga, en la plataforma electrónica, de un fichero de una propuesta, éste estará ya encriptado y firmado, utilizando la firma electrónica cualificada.

2.11 El envío automático de notificaciones se realiza:

  • Directamente a través de un área específicamente creada, para ello, en la plataforma electrónica;
  • A través de correo electrónico. AnoGov no se responsabiliza por la no recepción de las notificaciones enviadas a través del correo electrónico.

2.12  Se garantiza la autenticación fuerte de los usuarios a través de los Certificados Digitales calificados, o la autenticación mediante la utilización de un Certificado Digital, cumpliendo así los principios de la legislación que actualmente vigente:

  • El mecanismo de validación de certificados de los usuarios se efectúa sobre la base de dicho certificado y de la cadena de certificación;
  • Se reconocen certificados de autenticación emitidos por anoGov, Multicert, DigitalSign, CEGER, Tarjeta del Ciudadano.

2.13 Se garantiza la firma electrónica, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • Todos los documentos se envían en la plataforma electrónica mediante la utilización de certificados de firma electrónica calificados (certificados digitales emitidos por una entidad certificadora del Sistema de Certificación Electrónica del Estado);
  • La consulta de los detalles de las firmas digitales realizadas, puede ser realizada directamente en la plataforma AnoGov. También se dispone de mecanismos que, en tiempo real, permiten averiguar la integridad y la validez de las firmas digitales;
  • Todos los documentos cargados en la plataforma electrónica, así como todas las comunicaciones se firman digitalmente.

2.14 Se garantiza la validación cronológica, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • A todas las transacciones sujetas a plazos se coloca un sello temporal para garantizar la fecha de su realización. La consulta de los detalles de los sellos temporales emitidos, se puede realizar directamente en la plataforma AnoGov. También se dispone de mecanismos que, en tiempo real, permiten averiguar la integridad y validez de los sellos temporales emitidos;
  • La aceptación de los certificados de validación cronológica con origen en entidades registradas en la TSL de la Agencia Nacional de Seguridad, es publicada en la página central www.anoGov.pt y en el acto de la respectiva utilización en la plataforma electrónica.

2.15 Está garantizada la Encriptación y descifrado, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • Toda la información que compone las propuestas, candidaturas o soluciones es encriptada directamente en el ordenador del operador económico en el momento previo a la carga de esa información para la plataforma AnoGov;
  • Los documentos cargados en las plataformas se cifrar mediante el uso de criptografía asimétrica basada en el uso de cambio de claves;
  • Los interesados ​​encriptar sus documentos con la clave pública del certificado mencionado en el apartado anterior.

2.16 Todos los accesos, así como todas las transacciones realizadas por los usuarios de la plataforma, se registran en un archivo de auditoría. Los archivos de auditoría se firman digitalmente y se le asigna un sello temporal, como forma de garantizar su autenticidad, integridad y fecha de creación. Estos archivos de auditoría se destinan también a la preservación digital prevista en la legislación vigente, y como tal podrá utilizarse en cualquier situación de contencioso al servicio de los operadores económicos, así como de los poderes adjudicadores.

2.17 La plataforma ofrece tecnologías que permiten efectuar auditorías técnicas y de cumplimiento.

2.18 La plataforma nombra a un auditor de seguridad, acreditado por el Gabinete Nacional de Seguridad para el ejercicio de su actividad.

2.19 El auditor de seguridad mencionado en el apartado anterior elabora un documento de conformidad que atestigua la conformidad de la plataforma electrónica con las normas vigentes. El documento de conformidad incluye la descripción de las funciones e identificación de los perfiles de recursos humanos técnicos que operan las plataformas, descripción técnica detallada de los sistemas y arquitecturas de la plataforma electrónica y un informe de seguridad que atestigua la conformidad de la plataforma.

2.20 A efectos de mantenimiento de la plataforma en el ejercicio de la actividad, el auditor de seguridad elabora un informe anual de seguridad, el cual debe ser enviado a la entidad supervisora, hasta el 31 de marzo de cada año civil.

2.21 En caso de denuncia o terminación del contrato de prestación de servicios de plataforma electrónica, la entidad gestora de la plataforma AnoGov garantiza la entrega de la información. Todos los elementos relativos a procedimientos de contratación pública, ya concluidos o en curso, así como todos los archivos de Auditoría, transitan, a efectos de custodia, a la (s) entidad (es) entidad (es) contratante (s) respectiva (s), asegurando las condiciones de acceso y lectura de los documentos y restante información.

2.22 En cuanto al archivo y preservación digital, la plataforma asegura los procedimientos actualmente en vigor, estando disponible para implementar nuevas prácticas que sean determinadas por las entidades competentes.

2.23 Los archivos de auditoría se organizan y se compila a diario, firmados digitalmente con el sello temporal, como forma de garantizar su autenticidad, integridad y fecha de creación. Estos archivos garantizan la preservación digital prevista en la legislación vigente.

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